La calma después de la tempestad

Por María Aymat-Ghigliotty

Recientemente tuve la oportunidad de disfrutar por casualidad de una exhibición de arte muy especial, pues estaba disponible en el centro de cáncer al que asistía. Las obras eran diversas y muy emotivas plasmando el sentir ya sea en un lienzo o en un retrato de lo que ha significado la trayectoria después del diagnóstico de cáncer para diferentes sobrevivientes a través de la nación.

Varias me llamaron la atención y una de ellas mostraba un puente largo y angosto suspendido con orillas a ambos lados, pienso que simbolizaba la trayectoria del paciente desde el inicio del puente quién a paso lento perseveraba hasta llegar al otro extremo donde lo esperaba un puente más amplio y el un sol naciente. Me llamó mucho la atención la representación de una sobreviviente de Minnesota en la que ilustraba el diagnóstico de cáncer comparándolo con una tormenta eléctrica caracterizada por relámpagos acompañados de tiniebla y zozobra. Lentamente dicha tempestad se iba disipando convirtiéndose en un día nublado con poco viento y aguaceros dispersos. Según mi interpretación, todo parecía haberse detenido en el tiempo y a pesar de querer apresurar el amanecer era imposible pues todo tenía que irse desenvolviendo paso a paso para poder llegar al tan deseado día soleado dónde las nubes parecieran copos de algodón. Todo lo necesario para disfrutar de un sol brillante, aire puro, tranquilidad, y en el horizonte la esperanza de un futuro lleno de muchas cosas nuevas y calidad de vida. A pesar de que eran dos obras diferentes, la meta es la misma; recuperación o remisión.

Nunca me había detenido a ver las cosas de esa manera pero tiene sentido pues prácticamente todo es un proceso que se resuelve paso a paso, aunque lo más importante es que todo depende del tiempo y esfuerzo que pongamos para llegar al final del puente y experimentar la calma después de la tempestad. El énfasis consiste en tomar pasos firmes y hacia adelante aunque sean en ocasiones largos o cortos pero hacia una meta fija y con mucho ánimo y positividad.

La Iniciativa Hispana de INTEGRIS Health ofrece un grupo de apoyo de cáncer en español para su conveniencia que se reúne el primer martes de cada mes en la Sala de Espera del Centro de Cáncer en el INTEGRIS Southwest Medical Center ubicado en el 4301 S. Western en Oklahoma City. También ofrece el tercer miércoles de cada mes clases gratis para aprender a hacerse el autoexamen del seno. Para más información por favor llame al INTEGRIS HealthLine 951-2277, oprima el #2 para español.



© 2017 INTEGRIS Health Pencil
Oklahoma's largest hospital network
3300 N.W. Expressway
Oklahoma City, OK 73112 Phone: (405) 951-2277
Back to Top