Home / Viva INTEGRIS / Artículos de Salud / Cáncer en el 2011

Cáncer en el 2011

Por Dr. Carlos Egas

El cuerpo humano está formado por billones de células cada una con una función determinada y siguiendo un ciclo en el que nacen, se reproducen y mueren, esta muerte celular se llama apoptosis. Cuando una célula se multiplica de manera anormal y no responde a los mecanismos fisiológicos de regulación se convierte en una célula cancerosa.

En general hasta el 50% de los hombres y un 33% de las mujeres de toda la población en los Estados Unidos desarrollarán algún tipo de cáncer en cualquier momento de su vida. Las causas generales incluyen el tabaquismo que puede causar cáncer desde donde entra la nicotina al organismo hasta por donde esta es desechada, es decir desde la boca hasta la vejiga y por supuesto pasando por los pulmones. Otra causa es la exposición a los rayos ultravioletas ocasionando cáncer de la piel. La obesidad hace que las personas sean más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer ya sea por el exceso de grasa como por la falta de actividad física, aquí tenemos al cáncer el seno, la vejiga y riñones.

También hay causas genéticas es decir por herencia, el alcoholismo, otros cancerígenos ambientales e industriales y los casos esporádicos.

El sistema inmunológico regula el crecimiento y la muerte de todas las células. Este se encarga de destruir células dañadas con potencial canceroso, pero si la inmunidad no funciona adecuadamente estas células crecen sin control y producen un cáncer. Un ejemplo es el SIDA, en esta enfermedad que destruye el sistema inmunitario hay ciertos tipos de cáncer que aparecen con mayor frecuencia.

La incidencia de cáncer según el sexo no es tan diferente cuando mencionamos el cáncer de pulmón, colon, y piel. En el hombre tenemos el cáncer de próstata en la mujer el del seno, útero y ovarios.

La prevención y el diagnóstico temprano son las mejores herramientas para combatir el cáncer. Recuerden que todo cáncer comienza con una sola célula que dejo de responder a los mecanismo de regulación – apoptosis. Mientras más temprano sea detectado este cáncer mejor las posibilidades de curación completa. Por ejemplo en el cáncer del colon la genética es muy importante, si uno de sus padres padecieron de esta enfermedad especialmente a una edad temprana Ud. Tiene un mayor riesgo de contraerla. Por eso se recomienda una colonoscopia por lo menos diez años antes de la edad en la que su padre fue diagnosticado.

En el cáncer del seno el historial médico es muy importante incluyendo la edad de la primera menstruación, cuando dejó de menstruar, edad cuando tuvo el primer embarazo, cuando dejó de lactar y si ha tenido una biopsia previa, y por supuesta algún familiar con la enfermedad. Una vez obtenidos los factores de riesgo entonces el examen físico y los resultados de las mamografías son analizados. Si hay algo sospechoso se procede a hacer un diagnóstico mediante una biopsia la cual es procesada por el patólogo quién dará el diagnóstico definitivo. La técnica para sacar la biopsia puede ser por medio de una punción con una aguja fina o biopsia core con aguja dirigida por ultrasonido Otra técnica es la biopsia estereostática central (mammotome) con aguja. También en ocasiones se hace una biopsia mediante cirugía o quirúrgica dependiendo del caso.

Una vez confirmado el diagnostico se procede al tratamiento. Para el cáncer el tratamiento es en equipo, es decir muchos médicos de diferentes especialidades combatiendo el cáncer de distintas formas que a la final se complementan y le dan al paciente la mejor oportunidad de curación.

El cirujano tiene la tarea de extirpar al cáncer con márgenes negativos y determinar si este se ha extendido hasta los ganglios linfáticos. La cirugía en el casi del seno puede ir desde una escisión pequeña con muestras dirigidas de ganglios hasta la mastectomía radical modificada, aquí la mujer pierde el seno y los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado. Desde la década de los 90 se empezó a usar una cirugía más limitada con menos desfiguración del cuerpo pero que da los resultados exactos a una mastectomía, y por ahora estas técnicas siguen evolucionando basándose en muchos estudios científicos. Cirugía por tumorectomía en la cual se extirpa el tumor y uno o dos ganglios linfáticos teniendo el mismo pronóstico que la modificada y con una recuperación más rápida. En estos casos la paciente debe recibir radiación en el seno afectado para matar cualquier célula cancerosa restante. La sobrevida es exactamente igual que los procedimientos quirúrgicos anteriores.

Al extirpar los ganglios linfáticos la substancia linfática o linfa no tiene adonde drenar, por consiguiente es absorbida por el brazo causando que el brazo se agrande y no se puede usar para tomar la presión arterial o punción para muestras de sangre. Puede desarrollar posteriormente un linfosarcoma – cáncer del sistema linfático.

A aparte del tratamiento quirúrgico también hay tratamientos coadyuvantes como la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia.

 



© 2017 INTEGRIS Health Pencil
Oklahoma's largest hospital network
3300 N.W. Expressway
Oklahoma City, OK 73112 Phone: (405) 951-2277
Back to Top