Celebrando la vida con mucho gusto

Por María Aymat-Ghigliotty

INTEGRIS Health acaba de celebrar la vigésima cuarta celebración de vida para los sobrevivientes de cáncer pero si hay algo que considero muy emotivo es el acto simbólico de la liberación de las mariposas al final del evento. Hasta este momento fue que en realidad me detuve a apreciar la analogía envuelta entre este ciclo y la trayectoria del paciente de cáncer desde el inicio. Dicho ciclo incluye cuatro etapas comenzando con el huevo, dónde todo está supuestamente bien, la vida continúa aunque a veces un poco acelerada sin tomar el tiempo necesario para disfrutarla.

La familia, el trabajo, la situación financiera, los estudios, los familiares en el extranjero y muchas cosas más ocupan nuestras mentes a tal punto que no hacemos mucho tiempo para nosotros y en ocasiones se va acumulando el estrés. Paulatinamente o súbitamente esta etapa se convierte en la de oruga o larva cuando de momento algo relacionado con nuestra salud no está funcionando bien y hay que tomar medidas, tiempo y dinero para hacernos una evaluación más detenidamente. En este momento es cuando un diagnóstico de cáncer detiene todo, la devastación, frustración y negación toman prioridad y hay que hacer un alto para planear cual es el próximo paso a tomar. Es la etapa más vulnerable cuando es necesario el apoyo de familiares y amigos para poder seguir adelante llevándonos a la etapa de crisálida.

En esta etapa hay que lidiar con los tratamientos, procedimientos, secuelas, decisiones relacionadas con la salud, cuidado de los hijos, y el sistema de apoyo durante esta etapa es crucial para una rápida y completa recuperación dependiendo del diagnóstico. Es también cuando hay que tomar decisiones fiancieras, específicas que pueden involucrar a la familia entera y el momento propicio para trabajar conjuntamente con el equipo de profesionales de la salud haciéndose partícipe activo de su cuidado pues de esto depende también su recuperación. De aquí ya empieza la transformación hacia la etapa adulta cuando la mariposa majestuosamente sale de su crisálida y vuela libremente sin límites.

Dicha etapa brinda la confidencia de un mejor futuro superando todos los obstáculos dependiendo del caso motivando al paciente de cáncer a reevaluar y reanalizar su vida para hacer los cambios necesarios después de haber experimentado todas las etapas. Es el momento en que muchos pacientes hacen planes a corto plazo, a lo mejor hacer el viaje que hace tiempo ha deseado e inclusive ponerse todo aquello que guarda en su ropero y nunca ha usado. Por qué no hacer una lista de todo lo que quiere hacer o ver en un lapso considerable de tiempo y finalizar los asuntos financieros, ultimar arreglos de funeral, el testamento para sentir tranquilidad emocional y entonces concentrarse en vivir la vida a plenitud.

La Iniciativa Hispana de INTEGRIS Health ofrece un grupo de apoyo de cáncer en español para su conveniencia el cual se reúne el primer martes de cada mes en la Sala de Espera del Centro de Cáncer, 4301 S. Western en Oklahoma City. Además ofrece clases mensuales de autoexamen del seno y una variedad de programas adicionales. Para más información por favor llame al INTEGRIS HealthLine 951-2277, oprima el #2 para español.



© 2017 INTEGRIS Health Pencil
Oklahoma's largest hospital network
3300 N.W. Expressway
Oklahoma City, OK 73112 Phone: (405) 951-2277
Back to Top