Home / Viva INTEGRIS / Artículos de Salud / Entienda el significado

Entienda el significado

Por María Aymat-Ghigliotty

Cada vez que visitamos al médico y nos diagnostican alguna enfermedad nos enfrentamos a una serie de palabras nuevas que debemos entender para poder tomar las decisiones necesarias para una rápida recuperación. Desde los síntomas, la razón por la que se manifiestan, hasta el tipo de medicamentos que podrían interferir con otros. La tecnología actual ha abierto una gran oportunidad para poder tener acceso al Internet y utilizarlo como una enciclopedia médica en caso necesario y así poder entender el significado de dichas palabras. También es importante considerar la fuente de información antes de tomar cualquier decisión. Ahora bien, cuando visitamos a cualquier médico es necesario tener un plan el cual incluye un papel escrito con un corto historial médico de enfermedades pasadas incluyendo los antecedentes familiares, cirugías anteriores, alergias, medicamentos y otra información importante para el médico. El plan también incluye las preguntas o preocupaciones que tenga sobre la visita y si es necesario hay que apuntar información que pueda olvidarse antes de llegar a la casa.

Si le han recetado medicamentos asegúrese que al surtir la receta en la farmacia el farmacéutico haya contestado sus preguntas para que se los tome de la manera adecuada. Actualmente, puede pedir en la farmacia la información relacionada al medicamento que se le ha recetado en su propio idioma. Debe leer esta información detenidamente para que esté informado de los efectos secundarios o cualquier otro dato importante que deba reportar al farmacéutico o a su médico. Si tenía anotado otros medicamentos en la hoja que guarda en la cartera o billetera y ahora han sido cambiados, no olvide cambiarlos en su hoja original. En caso que aparezcan efectos secundarios por el medicamento recetado y haya tenido que suspender, anote la razón para que recuerde posteriormente en caso de que se lo receten nuevamente.

Muchas veces no todo es alegría y en ocasiones perdemos o estamos por perder a un ser querido y nos sentimos deprimidos, abrumados, desesperados y con ganas de sacar todo esa tristeza que nos oprime causándonos estrés y problemas de salud. No está solo, la Iniciativa Hispana también le invita a participar en la serie de apoyo ante la pérdida de un ser querido. El grupo le proporcionará información y apoyo a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido a través de la muerte de algún tipo. En cada sesión, usted y los miembros de su familia recibirán información acerca de las respuestas de duelo normal y las herramientas prácticas para ayudarlo a usted con su propia experiencia única en la pérdida y la recuperación. Las sesiones se llevan a cabo el INTEGRIS Southwest Medical Center, Medical Office Building (Sótano) en el 4200 S Douglas Ave., en Oklahoma City.

Durante los próximos meses la Iniciativa Hispana de INTEGRIS ofrecerá una serie de pláticas por médicos hispanos relacionadas con tópicos de salud. También ofrece un grupo de apoyo de cáncer en español para su conveniencia el cual se reúne el primer martes de cada mes en la Sala de Espera del Centro de Cáncer, 4301 S. Western en Oklahoma City. Además ofrece clases mensuales de autoexamen del seno y una variedad de programas adicionales. Para más información por favor llame al INTEGRIS HealthLine 951-2277, oprima el #2 para español.



© 2017 INTEGRIS Health Pencil
Oklahoma's largest hospital network
3300 N.W. Expressway
Oklahoma City, OK 73112 Phone: (405) 951-2277
Back to Top