El virus COVID-19 se propaga con mayor frecuencia de una persona infectada a otra a través de:
- Tos y estornudos.
- Contacto cercano personal, como tacto o saludo de manos.
- Tocando un objeto o superficie con el virus en él, luego tocándose la boca,
nariz u ojos antes de lavarse las manos.
- En raras ocasiones, contaminación fecal.
Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales, incluyendo camellos, ganado, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus pueden infectar a las personas y luego propagarse entre personas, como lo es con MERS y SRAS.
Cuando la propagación de persona a persona se ha producido con MERS y SRAS, se cree que
ha ocurrido principalmente a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona
infectada tose o estornuda, de manera similar a cómo se propagan la gripe y otros patógenos respiratorios. La propagación del SRAS y el MERS entre personas se ha producido generalmente entre contactos cercanos.
Es importante tener en cuenta que la facilidad con la que un virus propaga de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros virus son menos contagiosos. Es importante saber esto con el fin de entender mejor el riesgo asociado
con este virus.
Mientras el CDC considera que esto se trata de una amenaza muy seria para la salud, basada en información actual, el riesgo inmediato para la salud de Coronavirus COVID-19 para el público americano general se considera bajo en este momento.
Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características
asociadas con 2019-nCoV y las investigaciones siguen en curso. Las últimas actualizaciones de resumen de situación están disponibles en la página web de CDC's web page 2019 NovelCoronavirus.
Fuente del contenido: Centers for Disease Control and Prevention (CDC)